Técnicas de Estudio

Habilidades cognitivas y técnicas de estudio

Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.

Técnicas que conducen al conocimiento

Tipos de observación y técnicas a aplicar:

  • Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo).
  • Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción).
  • Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros).

Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico

Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las primeras.

Métodos basados en habilidades de comunicación

Habilidades tales como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender a utilizar el pensamiento crítico – cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.

Un estudiante estudia para su examen final usando el método PQRST.

Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST.3​ Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con la forma en que se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir), Test (evaluar).4

  1. Previsualizar: el estudiante observa el tema a aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el sílabo.
  2. Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tema.
  3. Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tema y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
  4. Resumir: el estudiante resume el tema, utiliza su propia metodología para resumir la información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotécnias, o incluso grabaciones de voz.
  5. Evaluación: el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.

Tarjetas didácticas

Las tarjetas didácticas son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias tarjetas didácticas , o también las más detalladas tarjetas indexadas – tarjetas diseñadas para ser rellenadas, que frecuentemente tienen tamaño A5 (cuartilla), en las que se escriben resúmenes cortos. Al ser discretas y separadas, las tarjetas didácticas tienen la ventaja de que pueden ser reorganizadas por los estudiantes, permite también tomar solo un grupo de estas para revisarlas, o escoger aleatoriamente algunas para autoevaluación.

Métodos basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave

Los métodos de sumarización varían dependiendo del tema, pero deben involucrar la condensación de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave.

  • Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tema que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas partes entre sí.

Métodos basados en imágenes

Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.

Algunas técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio.

Los diagramas son frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.

El método para memorizar con dibujos consiste en utilizar los propios dibujos para representar de forma visual las ideas. Las imágenes creadas deben ser incorporadas como imágenes mentales que han de guiar el recuerdo de los elementos que expresan.

La conversión de ideas en imágenes se realiza principalmente recurriendo a:

  1. La representación figurada (para ideas concretas): el corazón se representa dibujándolo esquemáticamente.
  2. La relación semántica (para ideas abstractas): defensa se puede representar con un escudo.
  3. La semejanza lingüística: tasa se representa dibujando una taza.
  4. La relación por asociación libre o espontánea: Francia se puede representar dibujando la Torre Eiffel.

Los dibujos se complementan en muchas ocasiones con signos y símbolos (de cualquier procedencia) y texto; este último para las ideas más difíciles de representar visualmente y a menudo en forma de abreviaturas, abreviaciones, siglas y acrónimos.

No requiere dibujos muy elaborados, puede usarse con dibujos simples y esquemáticos. Los colores son parte muy importante de las representaciones visuales, usándose para:

  1. Facilitar la representación de la información cuando el color es uno de los datos (por ejemplo, glóbulos rojos o blancos).
  2. Diferenciar temas y evitar confusiones (por ejemplo, célula animal con rojo y célula vegetal con verde).
  3. Dar mayor contraste a las imágenes facilitando el recuerdo.

Este método puede aplicarse de manera parcial en combinación con otras estrategias como los mapas mentales o el método de loci.

Ejemplo: células fotorreceptoras del ojo. Conos: permiten la visión del color y captan los detalles. Bastones: permiten la visión del blanco, negro y grises.

Métodos basados en acrónimos y nemotecnias

Un nemónico es un método de organizar y memorizar información. Algunos usan acrónimos o una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información.

Métodos basados en estrategias de exámenes

El método Black-Red-Green (desarrollado a través del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como en ensayos.5​ El estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algún equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas (inglés: blatant, asfixiante), por ejemplo algo que específicamente indica que debe ser hecho; una directiva o una instrucción obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o información de ingreso REquerida de algún tipo, generalmente relacionada con definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los que se refiere explícitamente o se implica fuertemente).GREen, verde, relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que puede olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un énfasis en las respuestas [1].

Comprensión de textos

La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.

En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente:

Primera etapa: Lectura global

Objetivos:

  • Adquirir una idea general del contenido
  • Vincular el contenido a los saberes previos

Procedimientos:

Segunda etapa: Lectura por párrafos

Objetivos:

  • Reconocimiento de palabras
  • Reconocimiento de ideas principales
  • Reconocimiento de ideas secundarias

Procedimientos:

  • Marcado de palabras clave
  • Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias
  • Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos

Tercera etapa: Representación de lo leído

Objetivos:

  • Asimilar significativamente el contenido

Procedimientos:

  • Elaboración de resúmenes textuales o síntesis
  • Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)
  • Reconocimiento de ideas terciarias.

Cuarta etapa: Memorización

Objetivos:

  • Incorporar significativamente los contenidos

Procedimientos:

  • Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa

Quinta etapa: Aplicación

Objetivos:

  • Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes

Procedimientos:

  • El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya conocido.

Otras técnicas

Más allá de la comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen aspectos como:

  • Búsqueda, selección y organización de la información disponible en una página web.
  • Interpretación de imágenes en general, infografías, material fotográfico y audiovisual.
  • Comprensión de mapas.
  • Comprensión de lo leído (recitar).
  • Repaso espaciado.